viernes, 13 de agosto de 2010

Entrando en materia

Por fin el escaner se digno a funcionar, y puedo postear las fotos de algunos de los zentangles que he hecho. Para empezar tengo que explicar algunas cosas, por ejemplo, que para tener un buen comienzo, hay que 'malgastar' algo de tiempo en hacerse un 'mapa' de patrones. O que en principio el lápiz solo es necesario para recuadrar los zentangles. Por supuesto cada cual puede adecuar su trabajo como mas le convenga. Por ejemplo en mi caso utilizo mucho el lápiz para comprobar que tal se relacionan los patrones entre si.
Otro de los temas en el que los puristas son muy sensibles es con respecto al color. Ya que la mayoría de los zentangles son en blanco y negro, el color no tiene cabida, aunque puedo asegurar que he visto trabajos en color que son aun mas bellos si cabe.

Esto nos lleva a algunos puntos importantes. Según los creadores los zentangles nunca tienen un error, y expliquemos esto. El proceso para crear un zentangle de forma autentica se basa en un recuadro de papel de 10x10 cm, en el cual con un lápiz se hace un cuadro a 1 cm mas o menos del borde. Después siguiendo con el lápiz formamos 'divisiones según nuestra mano quiera. Formas caprichosas que dividan dicho cuadrado. Esto nos dará varios espacios a rellenar con los patrones. Después y siempre con tinta, se rellenan según nos apetezca con un patrón u otro. Por supuesto los patrones se nos sugieren de forma automática, ya que no solo estamos dibujando, si no entrando en una fase de nuestro subconsciente que se mueve por iniciativa propia. Es decir, si estamos relajados hasta el extremo, seguramente nuestros zentangles serán mas ondulados, y en el caso de estar nerviosos seguramente nos decantaremos por patrones mas angulosos. En caso de cometer un 'error' no debemos tirar el zentangle, simplemente tendremos que buscar la manera de 'enmascarar' ese error. Supongo que esto también necesita una pequeña explicación; según sus creadores los zentangles representan como nos sentimos en el momento en el que los dibujamos, por lo que representan pequeños momentos de nuestra vida, y como tales, no existe cabida para goma de borrar, ya que cada decisión que se toma influye en toda nuestra vida. Esa es la razón por la que tampoco recomiendan la utilización de goma de borrar. El ultimo paso seria borrar las primeras marcas de lápiz (si, aquellas de las que halábamos al principio), y con el mismo lápiz sombrear allí donde creamos que dará volumen a los patrones.
Por supuesto, yo me salto muchas de las normas, por ejemplo, primero hago cada patrón en lápiz o pruebo en mi cuaderno como quedaría tal o cual patrón juntos. Prometo poner un paso a paso de uno hecho de forma original, y otro a mi propio estilo para que podáis comparar resultados.
Y ahora os presento un par de mis trabajos, bueno, en realidad, dos y medio, je je.
En este caso, os presento uno de los paso a paso de un patrón (algo importante si queremos tener una buena base) en el recuadro grande podéis ver como queda si relacionamos el patrón entre si para 'rellenar' hueco.
Por cierto nota importante antes que me olvide, por lo general es mejor poner el nombre a cada patrón, y de donde proviene, ya que luego es mas fácil relacionarlos.

















La siguiente foto es lo mas parecido a un zentangle original, si bien no es cuadrado. Realmente me gusta el formato rectangular. No tiene titulo así que se ha quedado como primera pagina del Moleskine. No es mala manera de enfrentarse a un intimidante cuaderno lleno de hojas en blanco.
Este esta firmado, cosa extraña en mi, tendré que recordarme a mi misma que es una parte importante de cada obra (sobre todo el tema de la fecha, ya que es una manera de tener una referencia sobre el avance).















Este ultimo esta sin terminar, reconozco que le falta el sombreado pero es un buen ejemplo para ver la diferencia entre un zentangle sombreado y otro que no lo esta. Quiero llamarlo Koi, me encanta como fluye el pez y la textura de las manchas.

Ahora, solo queda que me digáis lo que os parece, si es terrorífico, o si en cambio os gusta. Cualquier critica es bienvenida.


Con cariño, BGhisly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario